El gobierno de Campeche ha enviado brigadas médicas para brindar apoyo a las comunidades afectadas por las recientes inundaciones en los estados de Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Esta acción, que se llevará a cabo del 17 al 31 de octubre, responde a un llamado de la Secretaría de Salud federal y cuenta con la colaboración de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román.
Esta mañana, la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, encabezó el evento de salida de las brigadas, donde se verificó el despliegue de un equipo de 21 trabajadores médicos. Las brigadas están compuestas por dos equipos médicos, una brigada especial y dos unidades enfocadas en la lucha contra el dengue.
Durante la ceremonia, Castillo Avendaño destacó la importancia de esta misión: “Este día es muy especial, hoy desplegamos servicios de salud para nuestros estados hermanos de Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Agradecemos a nuestros compañeros que se unen a esta noble causa y a su compromiso que tienen con la salud del pueblo, es admirable la labor, atención y servicio a la nación”.
Las brigadas se movilizarán en cinco unidades que transportan dos máquinas pesadas y dos equipos portátiles para la lucha contra el dengue. Antes de su salida, se revisaron las rutas, los puntos de concentración y los protocolos de seguridad, así como la comunicación entre las áreas de Salud y Protección Civil. Estas medidas son esenciales para garantizar un apoyo efectivo en las zonas más afectadas.
El equipo de trabajo incluye dos brigadas médicas, cada una conformada por un promotor, dos enfermeras y un médico general. Además, la brigada especial está compuesta por un polivalente, seis enfermeras y las dos brigadas de lucha contra el dengue, cada una equipada con una máquina pesada y un equipo portátil.
Este esfuerzo se inscribe en el contexto de las recientes lluvias que han causado estragos en la región, y refleja el compromiso del gobierno de Campeche por ayudar a las comunidades en momentos de crisis sanitaria y ambiental.
