Un brote de la enfermedad mano-pie-boca, causada por el virus de Coxsackie, ha sido reportado en el Colegio Nicolás Bravo de Saltillo. Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Coahuila ha tomado la decisión de implementar medidas preventivas para controlar la propagación del virus.
Según un comunicado emitido por el Consejo Directivo de Primaria del colegio, varios padres de familia notificaron a la Secretaría de Salud sobre casos de alumnos diagnosticados con esta enfermedad. En respuesta, se ha dispuesto que el uso de cubrebocas sea obligatorio durante un periodo de 15 días para todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos alumnos, docentes y personal administrativo.
Además, se establecerá un filtro de acceso a las instalaciones del plantel. Los estudiantes deberán hacer fila para ingresar, y para ello tendrán que estar acompañados por un adulto que pueda responder a una encuesta y permitir una revisión de boca, piel, manos y pies, para detectar posibles aftas asociadas al virus.
El control de temperatura será parte de los requisitos para acceder al colegio, y cualquier sospecha de contagio llevará a que el niño sea enviado inmediatamente a valoración médica. Aquellos que den positivo a la enfermedad deberán ausentarse de sus actividades académicas presenciales y permanecer en observación en casa durante un periodo que variará entre 14 y 21 días, el cual corresponde al tiempo de incubación del virus.
Por último, se anunció que se programará una charla informativa obligatoria para los padres de familia de los grados de primero, segundo y tercero de primaria, a cargo de la Secretaría de Salud de Coahuila, con el fin de proporcionar herramientas útiles para el cuidado e higiene de los alumnos en sus hogares.