En las últimas semanas, se han registrado casos de infección por coxsackievirus en primarias de Morelia, específicamente en la colonia San Lorenzo y en el centro de la ciudad. Así lo indicó Jose Murguía Magaña, director de la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri.
Durante una entrevista realizada el martes, Murguía Magaña reveló que en una escuela primaria de la colonia San Lorenzo se reportaron diez casos de esta enfermedad. Además, se han recibido informes de otros pacientes afectados en una primaria ubicada en la zona centro de la ciudad.
El director de la clínica mencionó que estos reportes han surgido en el último mes. Sin embargo, tras la implementación de medidas de contención y prevención de contagios, la situación se considera controlada.
La enfermedad conocida como mano pie boca afecta principalmente a niños menores de diez años. Murguía Magaña aclaró que, aunque no es grave, es una condición contagiosa que causa síntomas como fiebre, erupciones en manos, pies y boca, además de malestar similar a la gripe y manifestaciones gastrointestinales.
El tratamiento de esta infección se enfoca en aliviar los síntomas y requiere del aislamiento del paciente para evitar la propagación del virus.