Las cataratas, que se definen como la opacidad del cristalino, se han posicionado como la principal causa de ceguera reversible en México, así lo afirmó Alberto Morales Cedeño, médico oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, durante una conferencia de prensa realizada el 1 de septiembre de 2025.
Morales Cedeño destacó que cerca del 34 por ciento de los casos de ceguera que pueden ser revertidos son ocasionados por cataratas. Aunque el principal factor de riesgo es la edad avanzada, también influyen otras condiciones como la diabetes mellitus y la exposición prolongada a los rayos ultravioletas (UV).
Cirugías y metas de atención médica
Resulta interesante mencionar que, si bien la mayoría de los casos de cataratas se presentan en personas mayores de 60 años, existen casos de cataratas congénitas que se observan desde el nacimiento. En lo que va del año, el IMSS en Michoacán ha llevado a cabo 3,695 cirugías para la corrección de esta condición, según José Miguel Ángel van Dick Puga, titular de la institución.
La meta para concluir el 2025 es realizar más de 5,000 cirugías, superando las 4,000 intervenciones logradas en 2024. Esta iniciativa forma parte de la estrategia 2 30 100, implementada desde abril de este año, con el objetivo de aumentar la productividad y reducir el rezago en la atención médica a los derechohabientes.
Juan Gabriel Paredes Saralegui, jefe de Servicios y Prestaciones Médicas, detalló que esta estrategia contempla realizar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas externas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar durante el año en todo el país.
Resultados preliminares y proyecciones
Entre enero y agosto de 2025, se han efectuado 1,890,000 consultas de medicina familiar, 559,262 consultas externas de especialidad y 33,880 cirugías. La expectativa es que al concluir el año se logre un incremento de al menos 20 por ciento en estos indicadores, mejorando así la calidad de vida de miles de mexicanos.
La realidad es que la atención oportuna de las cataratas podría transformar vidas y es un recordatorio del impacto que tiene la salud ocular en el bienestar general de la población.
