Conecta con Nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Salud

Estudio revela que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de demencia

La investigación desmiente la idea de que el alcohol en moderación protege la salud cerebral

Londres, Inglaterra.- La noción de que una copa de vino diaria podría ser beneficiosa para la salud cerebral ha sido desmentida por un nuevo estudio. Un trabajo exhaustivo, liderado por las universidades de Oxford, Yale y Cambridge, y publicado en BMJ Evidence-Based Medicine, concluye que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol en relación con la demencia.

Esta investigación, considerada la más completa hasta la fecha, refuta la idea de que el consumo moderado de alcohol tiene un efecto neuroprotector, indicando que el riesgo de desarrollar demencia se incrementa con cada bebida consumida. “Los hallazgos de nuestro estudio respaldan un efecto perjudicial de todos los tipos de consumo de alcohol sobre el riesgo de demencia, sin evidencias que respalden el efecto protector sugerido anteriormente del consumo moderado de alcohol”, señalaron los investigadores liderados por Anya Topiwala, investigadora principal en la Universidad de Oxford.

Los especialistas analizaron datos de aproximadamente 560 mil personas que participaron en dos grandes estudios realizados en Estados Unidos y Reino Unido. En promedio, los participantes fueron seguidos durante un período de cuatro años en el grupo estadounidense y aproximadamente doce años en el grupo británico. Más del 90 por ciento de los sujetos declaró que consumía alcohol, y eventualmente, más de 14 mil 500 desarrollaron demencia.

Este estudio envía un mensaje claro: la moderación no es tan segura como se había creído. Aunque las pautas actuales del NHS sugieren no exceder las 14 unidades de alcohol por semana, la investigación refuerza la idea de que cuanto menos se consuma, mejor. Los expertos coinciden en que no hay razones de salud que justifiquen que una persona que no bebe comience a hacerlo.

El equipo de investigación concluyó: “Nuestros hallazgos resaltan la importancia de considerar la causalidad inversa y la confusión residual en los estudios sobre el alcohol y la demencia, y sugieren que reducir el consumo de alcohol puede ser una estrategia importante para la prevención de la demencia”.

Te recomendamos

Ciencia

Un estudio revela que los gustos musicales reflejan rasgos de personalidad en diversas culturas.

Ciencia

Gobernador de Puebla pide preservar un antiguo observatorio prehispánico recién descubierto.

Educación

Un estudio revela que hay menos de 600,000 ñus en la Gran Migración, menos de la mitad de lo que se creía.

Última Hora

Juan Urquijo muestra una sonrisa tras su ruptura con Irene Urdangarin, confirmada recientemente por la revista '¡Hola!'.

Ciencia

Durante mucho tiempo, la comunidad científica ha considerado que el hielo que flota en el espacio era completamente amorfo. Sin embargo, un estudio reciente...

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.