El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas llevó a cabo un simulacro con motivo del Día Nacional de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y optimizar los protocolos de emergencia.
La actividad se realizó en la sede administrativa del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional (OOAD) y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 de Ciudad Victoria. A las 12:00 horas, se activó el código rojo, alertando a los empleados de los diferentes departamentos sobre la necesidad de evacuar los edificios.
Un total de 475 personas fueron evacuadas de manera ordenada, con 377 en la sede administrativa y 98 en el hospital, completando el proceso en 2 minutos y 52 segundos. Durante el simulacro se simuló un incendio incipiente, lo que resultó en dos personas lesionadas que recibieron atención y fueron trasladadas a urgencias.
El doctor José Luis Aranza Aguilar, titular del IMSS en Tamaulipas, destacó la importancia de estos ejercicios, que se llevan a cabo en coordinación con brigadas de evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como combate contra incendios. Estas brigadas están capacitadas de forma continua para actuar en situaciones de emergencia.
Además, 78 unidades médicas y administrativas del IMSS en el estado también participaron en el simulacro nacional, que se celebra anualmente. Aranza Aguilar enfatizó que este tipo de ejercicios no solo promueven la seguridad, sino que también preparan a los trabajadores para enfrentar eventualidades reales, desde la evacuación hasta la atención de primeros auxilios y la comunicación con centros de emergencia.