MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2025.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha emitido una alerta sobre los peligros del vapeo, indicando que esta práctica puede dar lugar a adicciones y enfermedades crónicas. Según un comunicado, el uso de cigarrillos electrónicos no es inofensivo y puede tener efectos adversos significativos en la salud física.
Las consecuencias del vapeo incluyen tos, sinusitis, y problemas respiratorios como asma, así como otros síntomas como hemorragias nasales, dolor de cabeza, náuseas, e irritación de ojos, nariz y garganta. Además, la SSM advierte sobre el riesgo de desarrollar enfermedades más graves, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, arteriosclerosis y ataques al corazón.
Un componente químico común en los líquidos de vapeo, el propilenglicol, puede deshidratar las membranas mucosas, provocando sequedad en la piel de la nariz y irritación. Investigaciones también sugieren que podría haber una relación entre el vapeo y ciertos tipos de cáncer.
El uso de estos dispositivos ha aumentado entre adolescentes y jóvenes, en gran parte debido a la disponibilidad de sabores atractivos y la percepción errónea de que son menos dañinos que el tabaco. Sin embargo, la evidencia científica respalda que el vapeo representa un riesgo considerable para la salud tanto física como mental.
Para aquellos que enfrentan problemas relacionados con el consumo de nicotina o vapeo, la SSM ofrece apoyo profesional a través de cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Michoacán. Los interesados pueden comunicarse a los siguientes números: en Morelia al 443 314 0419, en Uruapan al 452 503 9183, en Lázaro Cárdenas al 753 532 9243, en Zitácuaro al 715 153 6060 y en Zamora al 351 515 6374.
