El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó los avances de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2025 durante la reciente Conferencia del Pueblo. Este programa se orienta a proteger a niñas y niños de quinto grado de primaria y a aquellos de 11 años que no están escolarizados, así como a adolescentes y personas que viven con VIH.
Kershenobich subrayó la importancia de esta campaña, que refleja el compromiso del sector público en la lucha por erradicar el cáncer cervicouterino. “Esta campaña es un ejemplo de cómo una política de salud bien diseñada puede salvar vidas”, afirmó el funcionario.
El objetivo principal es vacunar a un amplio grupo de beneficiarios, incluyendo a adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual y a personas de 11 a 49 años que viven con VIH. Hasta el momento, se han administrado 960 mil 548 dosis en el país, destacando que este año se incluyó la vacunación de niños, ampliando así la estrategia de prevención e igualdad.
El titular de la Secretaría de Salud precisó que se utiliza la vacuna que mayor protección ofrece contra los serotipos más comunes relacionados con el cáncer cervicouterino, así como otros tipos de cáncer que pueden afectar a los hombres. Esta vacuna protege contra nueve tipos de Virus del Papiloma Humano, tanto de alto como de bajo riesgo.
Con esta estrategia, México se alinea con las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para avanzar hacia la eliminación del cáncer cervicouterino como un problema de salud pública.
































































