El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes que su país se encuentra “más preparado” para una posible “lucha armada” en caso de ser agredido por Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. En una rueda de prensa internacional transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro afirmó que esta movilización militar es, en realidad, un intento de propiciar un “cambio de régimen”.
Preparación ante la agresión
“Hoy Venezuela tiene más poder nacional, está más unida, está más preparada para preservar, en cualquier circunstancia, su independencia”, expresó el mandatario. Reiteró que, aunque actualmente el país se encuentra en una fase de “lucha no armada”, si llegara a ser atacado, pasaría “inmediatamente” a la “lucha armada”.
Maduro detalló que “ejerceríamos las acciones armadas en las localidades, en las regiones y en los lugares donde fuera necesario para enfrentar al grupo mercenario o al grupo yankee (estadounidense) invasor”. En caso de una agresión general, añadió que se declararía a la república en armas.
Derecho a la defensa
El líder chavista también manifestó que Venezuela ejerce el “legítimo derecho a la defensa” ante lo que considera una “agresión” de EE. UU., que ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear cerca de las costas venezolanas. “No es una tensión, es una agresión en toda la línea”, sentenció Maduro, refiriéndose a la criminalización del país por parte del gobierno estadounidense.
El gobierno de Donald Trump ha acusado a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, considerado por EE. UU. como una organización terrorista ligada al narcotráfico. Esta acusación ha sido el motivo de la movilización militar en el Caribe y del aumento a 50 millones de dólares de la recompensa por información que permita la captura del líder chavista.
Con esta serie de declaraciones, Maduro busca reafirmar la postura de resistencia de Venezuela frente a la presión internacional y el constante conflicto político que enfrenta su gobierno. Mientras tanto, la comunidad internacional observa con atención el desarrollo de estos acontecimientos en la región.