En el contexto del Día Mundial del Corazón, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció una significativa reducción del 25% en la mortalidad de pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio durante su gestión. Este avance se presentó en un evento celebrado en Ciudad Victoria el 30 de septiembre de 2025.
El mandatario estatal hizo un llamado a todos los profesionales del sector salud para que asuman el rol de educadores, promoviendo estilos de vida saludables entre la población tamaulipeca. “Cada uno de ustedes, como trabajadores de la salud, debe ser un educador hacia nuestra población para modificar este conocimiento y poder incrementar esta expectativa de años de vida saludable”, expresó Villarreal Anaya.
La ceremonia, que tuvo lugar en la explanada de la Unidad Adolfo Ruiz Cortines, contó con la presencia de los líderes de los Poderes Legislativo y Judicial. Durante su discurso, el gobernador también destacó la relevancia del maíz en la cultura nacional, comparándolo con la importancia del corazón en la vida de los mexicanos.
Villarreal Anaya reiteró su compromiso de mejorar la salud de los ciudadanos, enfatizando la necesidad de continuar trabajando en conjunto para avanzar en el cuidado de la salud pública. “Sigamos trabajando unidos, buscando que quienes estamos en esta noble profesión estemos atentos en nuestra capacitación para ofrecer una mejor calidad de vida”, agregó.
Por su parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que bajo las instrucciones del gobernador se han implementado avances como el Código Infarto y la terapia fibrinolítica en 16 hospitales de la región, permitiendo la realización de procedimientos médicos como cateterismos y angioplastias sin costo para los pacientes.
Hernández Navarro también señaló que la enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte en Tamaulipas, con una tasa de 115 defunciones por cada 100,000 habitantes, superior a la media nacional. Además, destacó la creación de la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, la única en el país, que ha capacitado a más de 8,300 profesionales de la salud.
“Con la conducción de nuestro gobernador, continuaremos impulsando políticas y acciones que combinan ciencia, prevención y humanidad. De corazón a corazón, contribuiremos a lograr un Tamaulipas con el pleno ejercicio del derecho humano a la salud”, concluyó Hernández Navarro.
