Una nueva alternativa oral para la pérdida de peso, conocida como orforglipron, ha mostrado resultados esperanzadores en ensayos clínicos, alcanzando una significativa reducción de peso y un mejor control de los niveles de glucosa en sangre. Este medicamento experimental de GLP-1 podría competir con otros tratamientos inyectables como Ozempic y Zepbound.
Los hallazgos finales de los ensayos fueron publicados el 16 de septiembre en The New England Journal of Medicine. Eli Lilly, el fabricante, informó que orforglipron superó a la semaglutida oral, un medicamento ya disponible, en cuanto a la regulación del azúcar en sangre y en la pérdida de peso. La compañía ha anunciado su intención de presentar el fármaco para revisión ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) este año.
El doctor Sean Wharton, principal investigador y director de la Clínica Médica Wharton en Canadá, señaló que esta píldora podría ampliar las opciones de tratamiento para la obesidad, facilitando el acceso a personas que actualmente no pueden costear los medicamentos inyectables.
En el primer ensayo clínico, más de 3,100 personas con obesidad fueron asignadas aleatoriamente a recibir tres dosis de orforglipron durante un período de 72 semanas, mientras que otro grupo recibió un placebo. Los resultados revelaron una pérdida de peso promedio del 11% en quienes recibieron la dosis más alta (36 mg), un 8% en los que tomaron 12 mg, y menos del 8% en el grupo del placebo. Entre los pacientes que consumieron la dosis más alta, el 55% logró perder al menos el 10% de su peso corporal, mientras que el 36% redujo su peso en un 15% o más y un 18% alcanzó una disminución del 20% o más.
Los efectos secundarios reportados fueron principalmente gastrointestinales, y aproximadamente el 7% de los pacientes en la dosis alta abandonaron el tratamiento. Los investigadores concluyeron que el perfil de seguridad de orforglipron es comparable al de otros medicamentos GLP-1.
Un segundo ensayo clínico incluyó a 1,700 personas con diabetes tipo 2, donde se compararon dos dosis de orforglipron (12 mg y 36 mg) con la semaglutida oral, conocida como Rybelsus. Los resultados mostraron que orforglipron logró una mayor reducción en los niveles de hemoglobina A1C en comparación con la semaglutida. La disminución promedio fue de 1.9% y 2.2% con orforglipron, en comparación con 1.1% y 1.4% para la semaglutida. Además, los participantes que tomaron orforglipron perdieron entre 14.6 y 19.7 libras, mientras que los que recibieron semaglutida bajaron entre 7.9 y 11 libras.
Kenneth Custer, vicepresidente de Lilly Cardiometabolic Health, destacó que “en este ensayo de diabetes tipo 2, orforglipron, incluso en la dosis más baja, superó a ambas dosis de semaglutida oral en la reducción de la A1C”.
Aunque la pérdida de peso lograda con orforglipron no alcanzó los niveles reportados con semaglutida inyectable, los investigadores enfatizaron que una opción en forma de píldora representa una alternativa más accesible y fácil de seguir para muchas personas. Los resultados de estos estudios fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Viena, y ambos ensayos fueron financiados por Eli Lilly, que busca posicionar a orforglipron como un tratamiento escalable y de uso diario para la obesidad y la diabetes tipo 2.
