En el Hospital General de Zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, se llevó a cabo la tercera donación renal del año, que beneficiará a dos pacientes que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Arturo García Hernández, quien es el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del hospital, informó que el donante era un hombre de 55 años que presentó muerte encefálica tras un accidente de tráfico. Los familiares del donante tomaron la decisión de donar ambos riñones.
García Hernández destacó que esta donación permitirá a los beneficiarios dejar de depender de tratamientos como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis, lo que les ayudará a recuperar su salud y reintegrarse a su vida diaria.
Para garantizar la viabilidad de los órganos donados, los riñones fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde se realizaron los trasplantes correspondientes.
Finalmente, el coordinador hospitalario subrayó la importancia de que el deseo de ser donador voluntario sea respetado por los familiares, ya que al final son ellos quienes deciden si se lleva a cabo la donación o no.