En Yucatán, la práctica de la lactancia materna exclusiva presenta cifras preocupantes, ya que solo el 30% de las madres la implementan durante los primeros seis meses de vida de sus bebés. Esta cifra, aunque ha mejorado desde el 14% registrado en 2012, sigue siendo insuficiente, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
El doctor Mariano Toraya, presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, destacó que es alarmante que solo una de cada tres madres esté cumpliendo con lo que se considera esencial en la alimentación de los recién nacidos. “Si una mamá de cada tres da lactancia materna, como debe ser en un mamífero, estamos hablando de que es solo la tercera parte cuando deberían ser dos terceras partes”, afirmó.
El especialista hizo un llamado a reforzar la promoción de la lactancia, que es reconocida por la ciencia como el alimento ideal para los bebés y un importante gesto de amor entre madre e hijo. Toraya subrayó los riesgos asociados a la sustitución de la leche materna por fórmulas artificiales, señalando que esta práctica puede tener consecuencias negativas para la salud infantil.
La leche materna es única, ya que se adapta a las necesidades del bebé. “Si el niño necesita más proteína o más grasa, se la da el pecho… y si necesita menos porque está subiendo mucho de peso, pues le disminuye, se le hace más aguada”, explicó el doctor.
Además, la lactancia no solo beneficia al bebé, sino también a la madre, quien presenta un menor riesgo de cáncer de mama y de ovario, así como una mejor recuperación postparto y protección contra la depresión posparto. “Es un ciclo virtuoso de dar y recibir, donde ambos, madre e hijo, se benefician de una manera incomparable”, añadió.
En el contexto actual, donde los conflictos internacionales y la crisis alimentaria hacen que la lactancia materna sea más importante que nunca, el doctor Toraya concluyó que esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025 debe ser un recordatorio de que cada gota de leche materna es un acto de amor y una inversión en el futuro de la infancia yucateca.