El ayuntamiento de Zapopan ha presentado el programa social llamado “Hospitalito te une”, que iniciará operaciones en octubre. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a atención médica para personas que han sufrido accidentes relacionados con extremidades.
La iniciativa busca reducir los costos de atención hospitalaria, así como el tiempo y las complicaciones para aquellos que no cuentan con seguridad social y requieren tratamiento quirúrgico, como la colocación de tornillos o placas. Según Juan Alfonso Cárdenas Ramos, director médico de los Servicios de Salud del municipio, se realizan alrededor de seis mil cirugías al año, de las cuales un tercio corresponde a fracturas.
El programa proporcionará el material necesario para la osteosíntesis, que incluye placas y tornillos para tratar lesiones óseas resultantes de accidentes. Cárdenas destacó que el costo de estos implantes puede ser elevado, por lo que “Hospitalito te une” ofrecerá apoyo financiero a quienes lo necesiten.
Este programa cubrirá uno o dos eventos con un costo máximo de 50 mil pesos. Los precios de los implantes varían, y pueden oscilar entre tres mil y más de 20 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la lesión.
Para acceder a este programa, los beneficiarios deberán cumplir ciertos requisitos: acreditar su domicilio en Zapopan, no contar con seguridad social y demostrar una condición de vulnerabilidad.
El servicio estará disponible en la Cruz Verde Norte, Cruz Verde Sur Las Águilas y en el Hospital General de Zapopan. Hasta la fecha, en 2025 se han llevado a cabo tres mil 580 cirugías en las Unidades de Atención Médica de Salud Zapopan, de las cuales 974 han sido de traumatología y ortopedia.
Además, la Dirección de Servicios Médicos del municipio también ha realizado la entrega de uniformes a todo el personal médico del OPD de Servicios de Salud Zapopan, que incluye a diversas áreas como enfermería, trabajo social y mantenimiento.