La mañana de este jueves, Adidas enfrentó la controversia por la apropiación cultural del huarache tradicional de la comunidad Yalálag, Oaxaca, al ofrecer una disculpa pública tras el lanzamiento de su modelo ‘Oaxaca Slip On’ a inicios de agosto. En un evento celebrado en la propia comunidad, la directora legal y de cumplimiento de Adidas México, Karen González, expresó su reconocimiento hacia el diseño originario y el impacto que la situación pudo haber causado.
Compromiso de colaboración
Durante el evento del 21 de agosto, González enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con los artesanos de Yalálag, señalando que el modelo en cuestión fue concebido tomando inspiración de un diseño tradicional de la región. “Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar. Por lo cual, les ofrecemos una disculpa pública. Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro”, leyó al presentar una carta de la empresa.
El compromiso de Adidas incluye un diálogo basado en el respeto y el reconocimiento de la herencia cultural de la comunidad. La empresa también manifestó su respeto por la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México y por el profundo significado de su legado artesanal.
Reacciones y exigencias del gobierno
El pasado 8 de agosto, Adidas había enviado una carta al Gobierno de Oaxaca buscando establecer un diálogo para reparar el daño hacia Villa Hidalgo Yalálag. En respuesta, el secretario de Cultura de Oaxaca, Flavio Sosa, afirmó que se solicitaría a la empresa reconocer que el diseño pertenece históricamente a la comunidad, así como reparar el daño y comprometerse a no repetir una situación similar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también se pronunció al respecto, señalando que los huaraches son “una propiedad intelectual colectiva”, lo que implica que debe haber un resarcimiento y cumplimiento con la ley de patrimonio. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca exigió la suspensión inmediata de la comercialización del modelo y un reconocimiento público del origen cultural de los diseños.
El evento concluyó con la firma de un documento entre las autoridades de Yalálag y Adidas, aunque aún no se ha decidido si el modelo de calzado dejará de producirse o se alcanzará un acuerdo. Las sandalias, presentadas el 4 de agosto, fueron diseñadas en colaboración con el estadounidense Willy Chavarría, generando un debate sobre la propiedad intelectual y la representación cultural en el ámbito comercial.