El abogado David Cohen Sacal fue asesinado a balazos el lunes 13 de octubre en las escalinatas de la Ciudad Judicial, en la colonia Doctores, Ciudad de México. El ataque ocurrió poco después de las 17:00 horas, cuando Cohen se encontraba caminando frente a los juzgados y fue abordado por un individuo que disparó en varias ocasiones. Una de las balas impactó su cabeza, mientras que otra le afectó el fémur, provocando que cayera en las escaleras del edificio.
Después del ataque, el agresor intentó escapar, pero un agente de la Policía de Investigación que presenció el crimen lo persiguió y logró capturarlo. El detenido, identificado como Héctor “N”, intentó hacerse pasar por menor de edad, pero las autoridades confirmaron que tiene 18 años y es originario de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc. Durante su declaración inicial, aseguró que le ofrecieron 50 mil pesos por llevar a cabo el homicidio, aunque no recibió el pago inmediato.
Un segundo implicado, conocido como Donovan “N”, fue arrestado el miércoles 15 de octubre. Su captura fue resultado de una investigación y seguimiento realizado por las autoridades de la CDMX, según informó el secretario de Seguridad de la ciudad, Pablo Vázquez Camacho. Este último indicó que se continuará con las indagaciones para evitar la impunidad en este caso. Ambos sospechosos viajaban en motocicleta, y el ataque se llevó a cabo en la intersección de Avenida Niños Héroes y Doctor Claudio Bernard.
Donovan “N” fue detenido en la autopista México-Puebla, donde se le encontraron envoltorios con dosis de marihuana, crystal, un arma de fuego y cartuchos útiles, así como varias prendas de ropa, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
A pesar de los esfuerzos médicos en un hospital privado, David Cohen Sacal, de 45 años, no logró sobrevivir. Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana y representó a diversas personalidades del ámbito político, empresarial y artístico. Entre sus clientes se encontraban figuras como Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente del Club Deportivo Cruz Azul, así como el actor Sebastián Rulli y el exfutbolista Salvador Carmona, en su lucha contra la inhabilitación impuesta por la Federación Mexicana de Fútbol por presunto uso de sustancias prohibidas.
Cohen también fue conferencista en diversas universidades y formó parte de la firma de abogados Cohen, Medina, Chávez, donde se especializó en temas civiles, mercantiles y acciones de inconstitucionalidad. La firma de abogados Ruiz Durán expresó su pesar por el asesinato de Cohen a través de un mensaje en Instagram, extendiendo sus condolencias a la familia y condenando el acto violento.
