La Presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la reciente serie de ataques relacionados con el narcotráfico en las regiones de Tierra Caliente, suroeste y centro de Michoacán, están conectados a la posible captura de un generador de violencia. En una conferencia matutina, mencionó: “Hubo algunas detenciones relevantes y también se está trabajando. Mañana no viene seguridad, vamos a esperar a que se cierre el mes para poder dar la información. Entonces va a ser hasta el otro martes que venga el Gabinete de seguridad”.
Al ser interrogada sobre si estos actos violentos están directamente relacionados con las detenciones, la Presidenta respondió: “Eso parece”. Durante el fin de semana, las regiones mencionadas experimentaron una notable ola de ataques, donde tanto ciudadanos como miembros de las fuerzas armadas se vieron expuestos a bombardeos con drones, balaceras, asesinatos y la quema de vehículos.
En Apatzingán, soldados fueron atacados en la localidad de Loma de Hoyos, resultando en la muerte de un militar y dejando a al menos dos más heridos. Un helicóptero artillado logró alcanzar a los agresores durante el enfrentamiento. En Coahuayana, se registraron tres asesinatos en la ranchería El Ahijado, y se intentaron bloqueos con vehículos incendiados en respuesta a los operativos de seguridad.
Además, en Pátzcuaro, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incendiaron una combi, una pipa de agua y un vehículo particular en comunidades cercanas a la cabecera municipal, donde el Alcalde Julio Arreola (PVEM) celebraba el aniversario de la ciudad. Por último, en Tepalcatepec, se lanzaron bombas desde drones hacia avionetas estacionadas en la pista “La Parota”, causando incendios en algunas de ellas.
