La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se impondrán sanciones a quienes sustraigan medicamentos destinados al sector público para su venta en farmacias privadas. Durante la conferencia matutina de este martes, hizo un llamado a presentar denuncias penales en relación con los casos que ya se han identificado.
Sheinbaum destacó que se han detectado situaciones en farmacias del sector público donde se extraen medicamentos para ser comercializados en farmacias privadas. En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está tomando medidas para suspender estas farmacias y preparar las denuncias penales pertinentes.
“Cualquiera que trabaje en un hospital público y extraiga un medicamento para venderlo en la farmacia de la esquina, está cometiendo un delito, y se debe presentar la denuncia. Además, la farmacia que comercializa medicamentos del sistema de salud también debe ser investigada”, enfatizó la mandataria.
Por su parte, Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, indicó que la Cofepris ha llevado a cabo múltiples operativos y ha encontrado un número significativo de farmacias que vendían medicamentos con origen en el sector público. Asimismo, mencionó que también se han detectado medicamentos falsificados que ingresan a farmacias de hospitales públicos.
Esta situación pone en evidencia la necesidad de fortalecer la vigilancia sobre la distribución y venta de medicamentos, garantizando así la protección de la salud pública y la integridad de los servicios de salud en el país.