La Administración de Control de Drogas (DEA) anunció este lunes la incautación de un millón de pastillas falsas y 77 mil kilogramos de diversas drogas en un operativo de cinco días dirigido contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La agencia enfatizó que esta organización es una de las principales responsables de introducir a Estados Unidos drogas letales como el fentanilo, la metanfetamina, la cocaína y la heroína.
En el comunicado emitido, la DEA recordó que el CJNG fue designado como un grupo terrorista internacional por el expresidente Donald Trump, subrayando que representa una “amenaza considerable” para la salud pública y la seguridad nacional. El administrador de la DEA, Terrance Cole, afirmó que “la DEA está atacando al CJNG como lo que es: una organización terrorista, en todos los niveles, desde sus líderes hasta sus redes de distribución”.
El funcionario agregó: “Que esto sirva de advertencia: la DEA no cejará. Trabajando codo a codo con nuestros socios estatales, locales, tribales y federales, y a través del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, la DEA se compromete a combatir directamente a las organizaciones terroristas designadas”. Cada arresto y cada incautación, según Cole, contribuye a salvar vidas y proteger comunidades.
Durante el periodo del 22 al 26 de septiembre de 2025, agentes de la DEA en 23 divisiones de campo nacionales y siete regiones extranjeras llevaron a cabo acciones coordinadas que resultaron en 670 arrestos. Se incautaron 92,4 kilogramos de polvo de fentanilo, un millón 157 mil 672 pastillas falsificadas, 6 mil 62 kilogramos de metanfetamina, 22 mil 842 kilogramos de cocaína y 33 kilogramos de heroína. En términos financieros, se decomisaron 18 millones 644 mil 105 dólares y activos por 29 millones 694 mil 429 dólares, además de 244 armas de fuego.
La DEA reiteró su compromiso de desmantelar las redes de comando y control del CJNG y continuar la búsqueda de su líder y cofundador, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien sigue siendo uno de los fugitivos más buscados por la DEA, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares a través del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU.
