La Administración para el Control de Drogas (DEA) llevó a cabo una operación significativa del 22 al 26 de septiembre de 2025, enfocándose en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta acción resultó en la detención de 670 personas y en el decomiso de grandes cantidades de drogas, armas y recursos financieros.
Según la DEA, la investigación sobre Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, sigue activa. Este individuo es considerado el líder del CJNG y es uno de los fugitivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos, que ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Entre los elementos confiscados se incluyen 92.4 kilogramos de fentanilo en polvo, más de 1.1 millones de pastillas falsas, 6,062 kilogramos de metanfetamina, 22,842 kilogramos de cocaína, 33 kilogramos de heroína, 244 armas de fuego, 18.6 millones de dólares en efectivo, y activos valorados en 29.6 millones de dólares.
El administrador de la DEA, Terrance Cole, afirmó que la agencia continuará colaborando con autoridades a nivel estatal, local y federal para debilitar la capacidad operativa del CJNG, que fue declarado como Organización Terrorista Extranjera por el gobierno estadounidense en febrero de este año.
Estas acciones son parte de una estrategia más amplia del gobierno para combatir el crimen organizado transnacional y las organizaciones catalogadas como terroristas durante la administración de Donald Trump.
La DEA asegura que persistirá en sus esfuerzos para desmantelar las operaciones del CJNG y otras organizaciones criminales que afectan la seguridad en la región.
