Las autoridades federales y estatales realizaron el desmantelamiento de un laboratorio clandestino y 17 zonas químicas en Sinaloa, asegurando más de 16 mil litros de sustancias utilizadas en la fabricación de drogas. Esta operación tuvo lugar el 23 de septiembre de 2025, en los municipios de Culiacán, Cosalá y Elota.
El personal del Grupo Interinstitucional de Seguridad llevó a cabo la acción, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.
Durante las inspecciones en áreas pobladas, las fuerzas militares encontraron varios materiales peligrosos y equipo especializado, que incluían: 2,660 litros de acetona, 460 litros de tolueno, 7,955 litros de ácido clorhídrico, 1,620 litros de alcohol etílico, 1,133 litros de un precursor químico desconocido, 2,420 litros de bencilo, 60 litros de yodo, junto con un reactor, dos mezcladoras y dos condensadores, entre otros elementos.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y destruido de acuerdo con los protocolos legales establecidos. Las autoridades reafirmaron su compromiso de proteger a la sociedad sinaloense y de combatir la producción ilegal de sustancias nocivas.
Se hizo un llamado a la población para que reporte cualquier actividad sospechosa al número 911 y realice denuncias anónimas al 089, como parte de la estrategia de seguridad nacional.