Las autoridades federales llevaron a cabo la detención de dos hombres en el Estado de México, entre los cuales se encuentra Bryan Antonio García Luna, de 27 años, señalado como el presunto jefe de Plaza de La Familia Michoacana. García Luna es considerado un “objetivo prioritario” en varias localidades, incluyendo Soyaniquilpan, Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Acambay, según indicó una fuente cercana al caso.
El detenido enfrenta múltiples acusaciones, que abarcan desde homicidios, secuestros, extorsiones, hasta el robo de vehículos de carga y narcomenudeo. Además, se tiene conocimiento de su implicación en el secuestro de un líder de taxistas en Jilotepec ocurrido el 22 de julio de 2025.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que el operativo que resultó en la captura de estos hombres tuvo lugar en la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec, específicamente en el kilómetro 0+500, en la localidad de El Xhitey. Durante la acción, los elementos de seguridad detectaron una camioneta de color blanco sin placas, cuyos ocupantes intentaron huir al notar la presencia de las autoridades, lo que resultó en una persecución que finalizó con su detención a pocos metros.
Los agentes encontraron en la camioneta un arma de fuego corta, un cargador, cartuchos útiles, 79 dosis de crystal, una balanza gramera y dos teléfonos celulares. El segundo individuo apresado fue identificado como Edgar de Jesús Ramos, de 25 años.
El operativo fue coordinado por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en colaboración con la Policía Municipal de Jilotepec.