Las autoridades de Baja California Sur detuvieron a Fabían “N”, conocido como “El Tata”, quien es considerado el líder del grupo delictivo Los Mayos. Junto a él, fueron arrestados dos presuntos cómplices en un operativo llevado a cabo en Ciudad Constitución.
La detención se realizó el 18 de septiembre tras recibir un aviso anónimo al 911 sobre disparos en las calles Prolongación Benito Juárez y Vicente Guerrero, en la colonia Centro. Elementos de seguridad activaron el código rojo e iniciaron el operativo, resultando en la captura de “El Tata” y sus acompañantes, según información de la Mesa Estatal de Seguridad.
Las investigaciones indican que los detenidos están implicados en actos violentos y podrían estar relacionados con eventos de alto impacto en los municipios de Comondú y Loreto. Durante la operación, se incautaron nueve armas de fuego de calibres 7.62 y 5.56 mm, así como 14 cargadores de 7.62 mm y 34 cargadores de 5.56 mm.
Adicionalmente, las autoridades también aseguraron droga y equipo táctico. Se encontraron 87 dosis y 500 gramos de marihuana, mil 100 dosis y 50 gramos de cristal, además de 700 gramos de cocaína. También fueron confiscados 11 chalecos tácticos, 56 ponchallantas, un radio portátil y tres guardamanos, junto con tres vehículos: una camioneta Toyota Tacoma, una Hyundai Tucson y una Ford Expedition.
Todo lo confiscado ha sido entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para su análisis y procesamiento. Este operativo se llevó a cabo gracias a la colaboración entre elementos de la Marina, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y personal de la Defensa y la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia.
