El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Álvaro Martín, se pronunció este martes sobre los problemas detectados en las pulseras telemáticas utilizadas para monitorear a maltratadores. En una entrevista en Canal Sur Radio, Martín afirmó que “no es posible no darse por enterado” de estos fallos por parte del Gobierno de España, dado que existe una comunicación que señala específicamente lo que ha ocurrido.
El magistrado subrayó que, aunque el Gobierno pueda tener la voluntad de actuar, esto no garantiza que tenga los recursos materiales necesarios para abordar la situación. “Puede ocurrir que tenga la voluntad, pero ya no tenga la capacidad material para llevarlo a término”, agregó, destacando la complejidad del problema.
En cuanto a cómo se detectan estos fallos, Martín explicó que se tiene constancia de la desconexión del sistema de geolocalización, incluso durante encuentros entre la víctima y el maltratador. “Ha habido supuestos en los que la Policía se ha encontrado en las inmediaciones del domicilio de la mujer al sujeto, y eso es la mayor evidencia de que el dispositivo se encuentra en una situación de fallo”, indicó.
El presidente de la Audiencia enfatizó que, si se presentan casos de fallos, se informa al Consejo y a la Administración encargada de prestar el servicio, aunque el juzgado no dispone de los recursos materiales para actuar más allá de notificar la irregularidad.
En otro tema, Martín se refirió al caso de Marta del Castillo, recordando que el procedimiento judicial por su asesinato en 2009 está cerrado, aunque existe una pieza abierta para la búsqueda de su cuerpo. “Esa pieza ni está cerrada ni se podrá cerrar hasta que, efectivamente, se produzca ese hallazgo”, concluyó.
El magistrado lamentó no tener información sobre la ubicación del cuerpo y destacó que la Policía y la familia de Marta continúan en su búsqueda, reiterando que es poco más lo que se puede hacer en este sentido.
