El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, expresó su satisfacción por el establecimiento de la Misión Cortafuegos, destacando su importancia en la lucha contra el tráfico de armas.
En un mensaje publicado en X, Johnson subrayó: “Nuestros países lanzaron la Misión Firewall: Unidos contra el tráfico de armas. Por primera vez, Estados Unidos y México implementan inspecciones conjuntas, intercambio de información en tiempo real e investigaciones ampliadas para frenar las armas que alimentan a los cárteles. Esta es una cooperación histórica para proteger a ambas naciones”.
Según el Departamento de Estado, esta iniciativa surgió tras la primera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad, formado después de la visita del secretario Marco Rubio a México.
La reunión tuvo lugar el 26 de septiembre en McAllen, Texas, y contó con la participación de representantes de seis organismos gubernamentales de cada país. Con la Misión Cortafuegos, México ampliará el uso de eTrace y la tecnología de imágenes balísticas a todos los estados, con el objetivo de lograr avances en las plataformas de intercambio de información e incrementar los procesos penales y las investigaciones bilaterales, indicó el comunicado oficial.
Por su parte, Estados Unidos intensificará las inspecciones en la frontera sur. A solicitud de México, se creó una plataforma para facilitar el intercambio de información sobre paquetes y cargamentos aéreos sospechosos, con el fin de identificar e interceptar drogas ilícitas, precursores químicos, armas de fuego y combustibles.
Además, los gobiernos acordaron formar un grupo de trabajo bilateral para combatir el financiamiento ilícito y confiscar activos civiles. Este grupo de seguridad se reunirá periódicamente, aunque no se han especificado fechas.
El senador Marko Cortés, presidente de la Comisión de Organismos Internacionales, se mostró optimista con respecto a este acuerdo bilateral, señalando que “marca un paso necesario en la cooperación bilateral, pero no debe ser un esfuerzo aislado ni pasajero”.
