El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado al grupo conocido como “La Mayiza”, vinculado al Cártel de Sinaloa, catalogándolo como una organización terrorista. Esta medida incluye la identificación de una red de individuos y empresas involucradas en el tráfico de drogas, como el fentanilo, hacia Estados Unidos. Como resultado, se han congelado sus cuentas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones comerciales con ellos.
Entre las personas asociadas al cártel se encuentra Hilda Araceli Brown Figueredo, actual diputada federal por el partido Morena y exalcaldesa de Rosarito. La noticia fue difundida en el contexto de la visita a México de John K. Hurley, subsecretario del Departamento del Tesoro para Inteligencia Financiera y Combate al Terrorismo.
Hurley declaró que el Cártel de Sinaloa actúa como una organización terrorista extranjera, que sigue involucrándose en el tráfico de narcóticos, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios locales. Junto a Brown, también fueron sancionados Juan José Ponce Félix, apodado “Jesús Alexandro Sánchez Félix” y “el Ruso”, quien lidera el principal brazo armado de “La Mayiza” y es parte de una de las redes regionales del cártel.
El 16 de septiembre, la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto o condena de Ponce Félix.