La noche del 18 de septiembre, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca, tras ser expulsado de Paraguay y entregado a las autoridades mexicanas.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al llegar a México, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
La SSPC indicó que el exfuncionario, quien es señalado como el presunto líder de la organización criminal “La Barredora”, será trasladado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1, Altiplano, donde quedará a disposición de un juez federal.
El operativo de traslado incluyó varias escalas. La aeronave Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, partió de Paraguay hacia Bogotá, Colombia, donde permaneció una noche. Posteriormente, aterrizó en Tapachula, Chiapas, a las 11:12 horas del jueves y, después de realizar los trámites correspondientes, despegó nuevamente a las 17:31 horas con destino a Toluca, donde llegó a las 18:58 horas.