El juez de oralidad penal y ejecución de la región judicial centro-poniente, David Rodríguez González, exoneró este viernes a los defensores del derecho humano al agua en Xoxtla, Pascual Bermúdez Chantes y Rogelio Flores, de los delitos de daño en propiedad ajena y despojo que les fueron imputados por la empresa Concesiones Integrales.
Durante la audiencia celebrada en los juzgados de Tlaxcalancingo, el juez determinó la no vinculación a proceso de los acusados, una solicitud realizada por el ministerio público sustentada en la carpeta de investigación 325/2025/Chol, que se abrió tras una denuncia relacionada con hechos ocurridos el 28 de mayo de 2025 en la comunidad. Este argumento se basa en el mismo razonamiento que utilizó en la reciente exoneración de Renato Romero Camacho.
Falta de pruebas y testigos no confiables
El juez Rodríguez González resolvió que el testimonio de los testigos presentados por el ministerio público carecía de autenticidad, ya que ninguno de ellos estuvo presente durante los hechos denunciados. Además, recordó que ya había dictado la nulidad de estos testimonios en la exoneración de Renato Romero, lo que desacredita su uso en esta nueva acusación.
La Fiscalía tampoco justificó adecuadamente la vinculación a proceso de los demandados, razón por la que el juez desestimó las imputaciones. Al finalizar la audiencia, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, defensor de los activistas, afirmó que la denuncia era una fabricación destinada a frenar la inconformidad por los acuerdos entre el ayuntamiento y la empresa para la explotación del pozo 4.
Conflictos recurrentes por recursos naturales
Sarabia Amador señaló que este tipo de denuncias evidencia los recurrentes conflictos entre comunidades y corporaciones que buscan beneficiarse económicamente de la explotación de recursos naturales, particularmente el agua. A pesar de esta victoria, según la defensa, aún permanece pendiente una acusación por el cierre de la autopista México-Puebla.
Se ha fijado una nueva audiencia para este proceso el próximo 1 de septiembre, donde estarán citados Pascual Bermúdez y Renato Romero ante los juzgados penales federales. El ambiente en Xoxtla sigue tenso y la comunidad está atenta a los próximos pasos legales en defensa del agua.