La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha dado inicio a las celebraciones en honor a la festividad de su Patrona con una ruta senderista que conecta Baena con Castro del Río. Esta actividad forma parte de la iniciativa “Camino Mozárabe. Camino Seguro”, que se ha llevado a cabo durante el año actual.
Aproximadamente 200 personas participaron en la ruta senderista, mientras que en la mañana también se realizó una ruta motera en el área norte de la provincia, donde se unieron cerca de 50 motoristas. Ambas actividades culminaron con un almuerzo de convivencia en la localidad de Castro del Río.
La iniciativa “Camino Mozárabe. Un camino seguro” refleja el compromiso de la Guardia Civil de Córdoba con los objetivos establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad en el marco del Plan Turismo Seguro. Este plan busca reconocer los itinerarios y señalar puntos sensibles para ofrecer asistencia rápida a los peregrinos que lo requieran.
Asimismo, la aplicación Alertcops, desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad, ha habilitado la función “Guardián Camino Mozárabe” para todos los usuarios que deseen estar en contacto con el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil durante su peregrinaje por la provincia de Córdoba.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba se extiende un agradecimiento a la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, a la Diputación provincial, al Grupo de Desarrollo Rural, así como a los Alcaldes de los Ayuntamientos de Baena y Castro del Río, y a las diversas instituciones, fundaciones y empresas que han apoyado la realización de estas actividades. También se valora la participación de los ciudadanos que acompañaron a los organizadores en este recorrido.
La Guardia Civil recuerda que cualquier emergencia puede ser comunicada a través del teléfono 062, donde se brindará atención directa las 24 horas del día, todos los días del año. Para más información, se puede contactar a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba al teléfono 957 414111, extensión 0440074.