El personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) participó el mediodía del viernes en el Segundo Simulacro Nacional 2025, un evento que coincide con el 40 aniversario de los sismos de 1985 y el octavo aniversario de los sismos de 2017.
Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, subrayó que bajo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, se otorga especial atención al resguardo de la vida y patrimonio de los ciudadanos hidalguenses. El propósito principal de estos simulacros es concientizar a la población y promover una cultura de Protección Civil, lo que permite fortalecer las capacidades de respuesta de las brigadas internas ante un eventual desastre.
Durante este ejercicio, los brigadistas de la PIBEH se encargaron de supervisar el desalojo del edificio central. El personal de diferentes sectores y regiones de la institución participó activamente en los servicios asignados. La estrategia de prevención incluyó orientación al personal sobre las formas seguras de evacuar en caso de emergencia y cómo evitar áreas de alto riesgo durante un temblor.
Antes de permitir el ingreso nuevamente a los inmuebles, se realizó una verificación de las condiciones estructurales para detectar posibles fugas y otros factores que, en una situación real, deben ser reportados de inmediato para tomar las acciones pertinentes. Este ejercicio tuvo como finalidad asegurar que las brigadas de emergencia estén preparadas para actuar de manera efectiva en un evento real, y así evaluar las medidas implementadas.
Al concluir el simulacro en las instalaciones centrales de la PIBEH, se instó al personal a mantener siempre presentes las medidas que exige una cultura de la prevención que sea moderna, eficiente y al servicio de la comunidad.