El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado una contundente advertencia en respuesta a las amenazas de Estados Unidos, afirmando que el país se preparará para una lucha armada si es objeto de agresiones. “Si Venezuela fuera agredida, de alguna forma, pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional”, declaró este viernes en Caracas.
Advertencias desde Washington
Las declaraciones de Maduro surgen en un momento de creciente tensión, tras la reciente autorización del presidente Donald Trump para que las fuerzas militares estadounidenses derriben aviones venezolanos que sobrevolaran zonas consideradas peligrosas. Durante una conferencia de prensa, Trump dio instrucciones al presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, para que “actúe como quiera” si se presenta una situación de riesgo.
“Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados”, afirmó Caine, lo que eleva aún más la tensión entre ambos países. Esta advertencia se produce en el contexto de un incidente reciente con un buque de la Armada de EE.UU. en aguas internacionales.
Reacciones ante el despliegue militar
El despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe, anunciado en agosto, fue justificado por la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, quien duplicó la recompensa por información que lleve al arresto de Maduro, acusándolo de liderar un “cartel de narcotráfico”. Caracas ha calificado estas acciones como intentos de forzar un cambio político y apoderarse de sus recursos naturales.
En respuesta a estas amenazas, Maduro ha hecho un llamado al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana, enfatizando la necesidad de defender la soberanía de Venezuela. Hasta la fecha, más de 8.2 millones de personas se han inscrito para participar en la defensa del país.
A pesar de las fricciones, Maduro ha mantenido abiertos los canales de comunicación con Washington, mostrando disposición al diálogo con Trump, siempre y cuando no se imponga la “diplomacia de las cañoneras” de su secretario de Estado, Marco Rubio. “Le digo al presidente Trump, una vez más, desde Caracas la bella, que el intento de cambio de régimen en Venezuela es un error”, enfatizó.
Las tensiones entre ambos países continúan en aumento, y la situación en Venezuela sigue siendo un tema de gran preocupación para la comunidad internacional.
