El gobierno de la ciudad de Puebla llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas Imparables de Servicios Ciudadanos en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, acercando más de 22 servicios y programas de bienestar a las familias de la zona. Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para combatir el rezago y la marginación en comunidades históricamente desatendidas.
Servicios ofrecidos y atención a la comunidad
Durante la jornada, se instalaron módulos que brindaron atenciones de salud general, asesoría jurídica y talleres preventivos, respondiendo así a la visión establecida por el presidente municipal José Chedraui Budib y respaldada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Alejandro Armenta. “Hemos implementado 16 jornadas con más de 11,211 atenciones personalizadas, superando cifras de administraciones anteriores”, destacó Chedraui.
El secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, Carlos Gómez Tepoz, mencionó que, a través de convenios con la Secretaría de Salud del Estado, se atenderá a más de 350,000 poblanos sin seguridad social. Esto es clave para la reducción de desigualdades en zonas marginadas.
Además, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, resaltó la importancia del trabajo de la presidenta auxiliar, Diana de Bernardo Ramos, en la promoción del bienestar de las mujeres. Se ofrecieron servicios de asesoría psicológica, campañas contra la violencia familiar y orientación jurídica.
Actividades para jóvenes y familias
Entre los servicios destacados, se incluyeron consultas médicas generales y dentales, vacunación, pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, así como atención veterinaria. Las familias pudieron participar en talleres para prevenir la violencia en el hogar y en el noviazgo, así como en actividades para jóvenes y acciones de prevención del delito.
Los asistentes también tuvieron acceso a asesorías notariales, cortes de cabello, alfabetización digital y demostraciones de robótica. Se promovió la orientación sobre huertos urbanos y la adopción de árboles, fomentando así la participación comunitaria.
Para completar la oferta, se brindaron oportunidades laborales a través de una bolsa de trabajo y reclutamientos de la Academia de Policía, además de programas de educación para adultos y becas educativas. También, se ofrecieron productos básicos a bajo costo en Liconsa y Diconsa.
La presencia de autoridades estatales y municipales destacó el carácter interinstitucional de estas jornadas, que forman parte del eje estratégico “Bienestar para todos” del gobierno municipal. Este enfoque busca acercar los programas y servicios a quienes más lo necesitan, generando un impacto positivo en la comunidad de Romero Vargas.