El Movimiento Ciudadano (MC) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo que favoreció a los candidatos de Morena en las elecciones municipales de Poza Rica y Papantla, acusando un “gran fraude” en el proceso electoral.
Las acusaciones de fraude
El dirigente estatal de MC, Luis Carbonell, anunció que el partido presentará pruebas ante la Sala Regional Xalapa para demostrar que el conteo municipal de votos fue manipulado, buscando revertir resultados que, desde junio, favorecían a los candidatos de MC.
En el caso de Poza Rica, Carbonell expresó a Grupo REFORMA que se evidenciará la alteración de la paquetería electoral, la cual, según él, fue modificada para anular votos a favor de MC y reducir la ventaja que tenían sobre Morena. Aseguró que con las actas de la elección del domingo anterior, el triunfo era para el candidato de MC, Emilio Olvera, quien contaba con más de 2,500 votos de diferencia.
Sin embargo, al abrir los paquetes electorales, la ventaja se redujo a solo 500 votos, y tras el recuento realizado por el Tribunal Electoral de Veracruz, MC perdió aún más votos. A pesar de esto, el Tribunal reconoció a Adanely Rodríguez de Morena como la ganadora en Poza Rica y a Gonzalo Flores Castellanos en Papantla.
Reacciones y consecuencias
Carbonell declaró que tienen hasta el 21 de septiembre para impugnar la resolución del Tribunal Electoral, que validó el triunfo de Rodríguez, argumentando que se alteraron los resultados al declarar la elección como “perfectamente válida” sin inconsistencias.
El diputado federal de MC, Sergio Gil Rullán, reforzó las acusaciones y afirmó que la decisión del Tribunal local representa el “primer gran fraude electoral” de Morena, señalando que en Papantla también hubo irregularidades con las actas. Rullán indicó que la validez concedida por el Tribunal a quien supuestamente había perdido la elección por más de cinco puntos es inaceptable.
El legislador enfatizó que lo ocurrido en ambos municipios veracruzanos es una nueva modalidad de fraude electoral, dado que las actas que acreditan el triunfo de MC están firmadas por todos los representantes de casilla. Sin embargo, muchos votos válidos fueron declarados nulos tras la interrupción de los conteos y el traslado forzado de las urnas a Xalapa.
Rullán acusó que las urnas fueron violentadas y que los paquetes electorales estaban deteriorados, lo que provocó que se contabilizaran votos válidos como nulos, presuntamente bajo instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle. El emecista advirtió que no permitirán este tipo de fraude, ya que hacerlo significaría permitir a Morena repetir estas prácticas en futuras elecciones, como las de Coahuila en 2026 y las federales en 2027.