El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha decidido impugnar el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz que otorgó la victoria a los candidatos de Morena en las Alcaldías de Poza Rica y Papantla, argumentando que se trató de un ‘gran fraude’ electoral. Esta impugnación se presentará antes del 21 de septiembre ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Denuncias de irregularidades en Poza Rica y Papantla
El dirigente de MC en Veracruz, Luis Carbonell, aseguró que el partido cuenta con pruebas que demostrarían cómo, durante el conteo de votos, se intentó manipular los resultados que desde junio favorecieron a los candidatos de su partido. En el caso de Poza Rica, Carbonell declaró a Grupo REFORMA que se presentarán evidencias de la alteración de la paquetería electoral, que buscaba anular votos a favor de MC y revertir la ventaja que tenían sobre Morena.
El candidato de MC en Poza Rica, Emilio Olvera, había ganado inicialmente por más de 2,500 votos de diferencia, pero tras la apertura de paquetes electorales, la ventaja se redujo a solo 500 votos, resultando en la pérdida de más sufragios durante el recuento realizado por el Tribunal Electoral de Veracruz. Finalmente, la autoridad reconoció la victoria de Adanely Rodríguez de Morena.
Carbonell explicó que, a pesar de que las actas de la elección indicaban un triunfo para Olvera, el Tribunal determinó que no hubo inconsistencias y validó la elección a favor de Rodríguez, otorgándole la constancia de mayoría. “Se modificó el resultado diciendo que la elección era perfectamente válida”, comentó.
Acusaciones de fraude sistemático
El diputado federal de MC, Sergio Gil Rullán, también se pronunció sobre el tema, calificando la decisión del Tribunal como el primer gran fraude electoral de Morena. “En Papantla nos hicieron fraude con las actas y en Poza Rica. Ayer el Tribunal está dando la validez a quien perdió la elección por más de 5 puntos”, afirmó Rullán, quien también acusó a la Gobernadora Rocío Nahle de estar detrás de este supuesto fraude.
Rullán denunció que lo ocurrido en ambos municipios es un nuevo tipo de fraude electoral. A pesar de que las actas que respaldan el triunfo de MC están firmadas por todos los representantes de casilla, muchos votos válidos fueron declarados nulos. “Tres días después, pararon los conteos, violentaron las juntas municipales y se llevaron las urnas a Xalapa, donde las abrieron, hay evidencias de bolsas rotas y paquetes quebrados”, aseguró el legislador.
MC ha dejado claro que no permitirán que este tipo de fraudes se repitan, ya que permitirlo significaría abrir la puerta a que Morena repita estas prácticas en las próximas elecciones de Coahuila en 2026 y en las federales de 2027.