La ministra de Sanidad, Mónica García, abordó este lunes las incidencias detectadas en el sistema de pulseras para maltratadores. Durante su intervención en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, García afirmó que “cualquier fallo relacionado con la violencia machista, especialmente en la detección, es inaceptable”.
La ministra explicó que, según los datos disponibles, se presentaron problemas en la migración de información de una compañía a otra debido a un sistema externalizado. “Nos han garantizado que en ningún momento se ha puesto en riesgo la seguridad de ninguna mujer”, indicó García, quien también mencionó que los inconvenientes en los procedimientos judiciales se han resuelto.
García puntualizó que estos problemas ocurrieron a finales de 2024 y que, según las autoridades competentes, “ya están solucionados en 2025”.
En este contexto, la titular de Sanidad advirtió sobre “ataques partidistas y torticeros” provenientes de sectores que niegan la existencia de la violencia machista, en referencia a la derecha del país. Subrayó que los fallos en el sistema de pulseras no han tenido repercusiones en la seguridad de las mujeres, considerándolo “muy peligroso” hacerles creer que han estado en peligro cuando no es cierto.
García enfatizó la necesidad de ofrecer a las mujeres la garantía y confianza de que el gobierno y las instituciones están comprometidos con su protección. “No se puede permitir que ciertos actores utilicen este tema de manera torticera, cuando critican con una mano y al mismo tiempo niegan la violencia machista con la otra”, concluyó.