La noche del lunes, se llevó a cabo un operativo de revisión en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Este operativo resultó en la incautación de 80 objetos y sustancias prohibidas.
Entre los artículos confiscados se encontraron 45 armas punzocortantes, 16 pipas hechizas, y varios dispositivos electrónicos, incluyendo siete cargadores para celular y seis bocinas. Además, se detectó un envoltorio con hierba que presenta características de marihuana.
El operativo involucró a 176 elementos de diferentes instituciones, tales como la Policía Estatal, la Guardia Nacional, y la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante la operación, se inspeccionaron cuatro módulos del penal y se revisó a 461 Personas Privadas de la Libertad (PPL) con el objetivo de fortalecer el orden y evitar conductas que puedan obstaculizar el proceso de reinserción social.
A pesar de los esfuerzos llevados a cabo, la cantidad de armas y drogas encontradas pone de manifiesto las serias fallas en la seguridad interna del centro penitenciario. La presencia de estos objetos sugiere posibles complicidades o carencias en los protocolos de vigilancia establecidos.
Este incidente resalta la urgente necesidad de revisar y reforzar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios, a fin de prevenir que se conviertan en espacios donde se perpetúan actividades ilícitas.































































