El comediante y actor Paco León fue reconocido con el Premio de Honor en el South International Series Festival, que se lleva a cabo en Cádiz, un evento que ha agotado entradas para rendir homenaje a su trayectoria. León, conocido por su papel en la serie Aída y su trabajo en producciones como Arde Madrid y Kiki, el amor se hace, celebró su carrera afirmando que “fueron los comienzos, se pusieron las semillas y ha germinado”.
Un homenaje a la comedia y a lo popular
Durante la ceremonia, el público aclamó a León en La Caleta, un icono de Cádiz, donde se proyectó un capítulo de su popular serie. “Es muy raro recibir premios, yo me siento vieja promesa y resulta que ya soy vieja gloria”, reflexionó el actor ante los medios, quien también aprovechó para reivindicar el valor de la comedia como un medio de expresión cultural. “La comedia es el mejor vehículo para contar las cosas”, agregó.
León, quien se formó en el Centro Andaluz de Teatro, un semillero de talento en Andalucía, siempre ha defendido la importancia de lo popular en su obra. “Toda esa gente que va de intelectual y detesta lo popular por ser popular… me comen el nabo”, expresó. Esta frase, que se popularizó en la serie Aída, refleja su perspectiva sobre la cultura y el arte.
Reflexiones sobre su carrera y el futuro
Con 50 años y una vasta carrera, León se siente en un punto crucial de su vida profesional: “Estoy en la quinta planta, me siento como en una bisagra, pienso vivir 100 años así que me quedan muchas cosas por contar”. Reconoció que, aunque no tiene proyectos inmediatos por compartir, se siente capaz de explorar matices más oscuros en su actuación. “Tengo miedo a convertirme en un actor, en contra de lo que es un cómico”, confiesa.
Finalmente, León no perdió la oportunidad de hacer un llamado a las instituciones sobre la importancia de invertir en cultura y educación, afirmando que “siempre es rentable con el tiempo”. En el contexto actual, donde el mundo enfrenta múltiples crisis, su compromiso con los derechos humanos y su visión sobre la comedia como herramienta social resuenan con fuerza.
