La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el sábado durante su informe en el estado de Sinaloa un acuerdo que busca “reforzar los operativos” para regular el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos. “Ayer logramos un acuerdo de que Estados Unidos va a reforzar los operativos (…) para controlar el paso de armas a México, nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”, afirmó la mandataria en el municipio de Mazatlán.
Los operativos en la frontera mencionados por Sheinbaum forman parte de una misión que se originó tras la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a la Ciudad de México, donde mantuvo reuniones con la presidenta para fortalecer la cooperación en temas de seguridad entre ambos países. “Ayer se llevó a cabo la primera reunión del comité creado para abordar los temas de seguridad después de la visita del Secretario del Departamento de Estado, y les dijimos: “Siempre dicen que el tema central es lo que va de México a Estados Unidos, pero ahora queremos que, por primera vez, lo primero que se discuta sean las armas que vienen de Estados Unidos a México””, enfatizó Sheinbaum.
La jefa de Estado subrayó que la relación con el vecino del norte en materia de seguridad se mantendrá siempre y cuando exista cooperación y colaboración, pero no “injerencismo” ni pérdida de soberanía. “Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, destacó en Sinaloa, un estado que ha sido considerado uno de los más peligrosos del país debido a la presencia del Cártel de Sinaloa y la lucha entre facciones como Los Chapitos y Los Mayos.
Respecto a la reunión celebrada el 26 de septiembre en Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó un comunicado informando que este encuentro dio inicio al Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, que se encargará de seguir las acciones de cooperación bilateral derivadas del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza.
Las autoridades estadounidenses comunicaron que, desde el comienzo de la administración del presidente Donald Trump, se han iniciado más de 125 investigaciones por tráfico de armas, asegurado armamento e identificado a presuntos integrantes de redes delictivas vinculadas a este delito en territorio estadounidense. Además, se precisó que las metas principales de esta iniciativa son aumentar los operativos fronterizos para impedir el ingreso de armas a México y ampliar el uso de la herramienta eTrace para fortalecer las investigaciones en ambos países.
También se contempla la implementación de tecnología de identificación balística en las 32 entidades mexicanas, así como mejorar el intercambio de información y el incremento de investigaciones y judicialización de casos relacionados. Con este acuerdo, el Gobierno de México busca que Estados Unidos asuma responsabilidad por la ola de violencia que afecta el territorio mexicano debido a las armas que provienen de ese país, además de coordinar medidas de seguridad, especialmente tras las acusaciones de Trump hacia las autoridades mexicanas sobre su falta de acción contra el tráfico de drogas y la migración.
