El subinspector de la Policía Nacional, David Ruiz, afirmó que el proyectil retirado frente al centro comercial El Arcángel en Córdoba el año pasado era “totalmente letal” y contenía “tres kilos de explosivo”. Durante una ceremonia celebrada en la plaza de La Corredera, Ruiz y su compañero, José Antonio Moreno, fueron reconocidos con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por su valentía en esta operación.
Ruiz destacó que el artefacto, un proyectil de artillería de gran tamaño con un diámetro de 107 milímetros, podía haber causado graves daños si hubiera explotado. Este tipo de proyectil se utilizaba en canones para, entre otros objetivos, destruir edificaciones. “En las imágenes de la guerra de Ucrania se puede observar cómo estos proyectiles destruyen edificios y tanques”, señaló Ruiz.
El subinspector también explicó que la espoleta, que es la parte del artefacto encargada de su activación, estaba muy dañada debido al impacto de una taladradora. Esto aumentó su peligrosidad, ya que el proyectil seguía siendo funcional. Moreno enfatizó que es un error subestimar estos artefactos, pues “la gente se confía y piensa que algo que tiene 80 años ya no funciona”. Sin embargo, estos proyectiles fueron diseñados para operar, independientemente de las condiciones en que se encuentren.
Ante la aparición de este tipo de artefactos, la Policía evalúa si destruirlos en el lugar para evitar manipulaciones peligrosas o trasladarlos a un sitio seguro. En esta ocasión, la proximidad de viviendas y del centro comercial motivó su traslado a un lugar alejado del núcleo urbano para llevar a cabo su explosión controlada. “La manera de neutralizarlo es su destrucción”, afirmó Ruiz.
Los operativos del grupo Tedax continúan enfrentando estos desafíos en Córdoba y en otras partes de España, donde se han encontrado numerosos proyectiles de la Guerra Civil. Ruiz mencionó que “todas las situaciones son un poco distintas”, y añadió que los riesgos son cuidadosamente evaluados. “No estamos locos. La formación hace que te acostumbres a estas intervenciones”, concluyó.
