El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista este domingo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, afirmando que las conversaciones han sido “muy positivas”. “Muy pronto llegaremos a un acuerdo sobre Gaza… estamos trabajando en una solución que podría ser muy buena”, declaró al regresar a Washington tras asistir al Abierto de Estados Unidos en Nueva York.
Las advertencias de Trump a Hamás
En sus declaraciones, Trump también envió una “última advertencia” a Hamás para que acepte sus términos y ponga fin a la guerra, así como para liberar a los rehenes israelíes que mantiene cautivos. “Los israelíes han aceptado mis términos. Es hora de que Hamás acepte también. He advertido a Hamás de las consecuencias de no aceptar”, enfatizó en un mensaje en su red social Truth Social.
El mandatario indicó que el número de rehenes podría ser algo menos de 20, añadiendo que “algunos tienden a morir, aunque sean jóvenes”. En total, mencionó que hay alrededor de 20 personas y unos 38 cadáveres.
Reacciones de Hamás y el conflicto en Gaza
Por su parte, Hamás respondió positivamente a las “ideas” presentadas por los mediadores estadounidenses, mostrando su disposición para sentarse a la mesa de negociaciones y concluir un acuerdo integral. El grupo palestino enumeró sus demandas, que incluyen un alto el fuego, la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y la formación de un comité de palestinos independientes para gobernar la región.
Además, Hamás exige que Israel se comprometa públicamente a cualquier acuerdo alcanzado, recordando que la propuesta del 18 de agosto fue aceptada, pero no respondida por el enemigo, quien ha continuado con sus ataques.
En medio de esta situación, Israel no ha contestado a la última propuesta de alto el fuego y ha anunciado una ofensiva terrestre para “conquistar” la ciudad de Gaza, donde podrían estar algunos de los 48 rehenes aún en manos de las milicias palestinas. Este conflicto, que se intensificó tras el ataque de las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023, ha dejado un saldo devastador de 1,200 muertos.
La respuesta militar israelí ha resultado en más de 64,455 muertes, mientras las críticas internacionales aumentan por las acciones de Israel y la hambruna que sufre Gaza por las severas restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.
