La situación en el río Coatzacoalcos se ha tornado preocupante, ya que los usuarios del transporte fluvial continúan cruzándolo en lanchas sin usar chalecos salvavidas, a pesar del aumento reciente en el nivel del agua. Esta falta de medidas de seguridad se ha observado en el embarcadero del malecón de Minatitlán, donde decenas de personas abordan las embarcaciones con total normalidad.
A pesar de las advertencias sobre el incremento en el caudal, provocado por intensas lluvias, muchos pasajeros prefieren no usar los chalecos debido a que están mojados y no quieren ensuciar su ropa. Por su parte, los lancheros han admitido que, aunque en situaciones extremas como crecidas o desbordamientos sí exigen el uso del chaleco, en los cruces cotidianos rara vez se aplica esta medida.
Según Protección Civil, las lluvias intensas que comenzaron la madrugada del jueves, causadas por un centro de baja presión y una vaguada en el suroeste del Golfo de México, han dejado acumulaciones de hasta 150 milímetros de agua. Esto ha llevado a una creciente preocupación sobre el nivel del río Coatzacoalcos, que también se ve alimentado por escurrimientos provenientes de Oaxaca.
Los habitantes de la región y los usuarios del transporte fluvial temen que el nivel del río continúe aumentando en los próximos días, lo que incrementa el riesgo de accidentes durante los cruces. La confianza en la experiencia de los operadores y “la bendición de Dios” parece ser el único respaldo para quienes utilizan este medio de transporte, dejando de lado las precauciones necesarias que podrían salvar vidas.