Un hombre armado interrumpió una conferencia de Wikipedia en Manhattan, amenazando con suicidarse. El incidente ocurrió durante la Feria Mundial Wiki el viernes por la mañana, cuando el individuo, envuelto en una bandera multicolor, subió al escenario junto a Maryana Iskander, la directora de la organización que gestiona Wikipedia.
Testigos relatan que el hombre apuntó con una pistola hacia su cabeza mientras anunciaba su intención de quitarse la vida. El público, compuesto por más de cien asistentes, entró en pánico y comenzó a gritar y agacharse detrás de las sillas.
La intervención oportuna de dos colaboradores de Wikipedia, que formaban parte del equipo de confianza y seguridad de la conferencia, evitó una tragedia. Richard Knipel, conocido como “Wikimedista residente” de la Universidad Municipal de Nueva York, fue uno de los que se lanzó al escenario para contener al hombre armado.
Otro voluntario, Andrew Lih, que había estado observando desde el pasillo, también se unió a la acción. Lih recuerda cómo el arma pasó de apuntar al techo a dirigirse hacia la audiencia. En un acto de valentía, se abalanzó sobre el hombre, le quitó la pistola y la dejó en el suelo. Según un oficial de seguridad, el arma estaba cargada.
Gracias a la rápida acción de Knipel y Lih, se evitó lo que podría haber sido un incidente mortal durante la WikiConferencia de Norteamérica, que se llevaba a cabo en el Civic Hall de Union Square. El acto heroico de los voluntarios fue reconocido por otros editores de Wikipedia, quienes le otorgaron varias “Wikiestrellas” a Knipel en agradecimiento por su valentía.
Las motivaciones del hombre no estaban claras en el momento. Sin embargo, llevaba un cartel que decía “pedófilo no infractor anti-contacto” y afirmó que su amenaza de suicidio era una protesta contra la política de Wikipedia de “no preguntes, no digas” respecto a los pedófilos, una norma que impide que los editores que se identifiquen como tales participen en la plataforma.
Tras el incidente, la policía detuvo al hombre, quien permaneció bajo custodia mientras se llevaban a cabo las investigaciones pertinentes. Aún no se han presentado cargos en su contra, y su identidad no ha sido revelada.
La conferencia, que tenía como tema “La Feria Mundial de Wiki”, canceló el resto de las actividades programadas para el mismo día. A pesar de la conmoción, Iskander se dirigió brevemente al público para agradecer a los voluntarios por su intervención.
Wikipedia, reconocida por sus actualizaciones en tiempo real sobre eventos críticos, ya ha modificado su página sobre la WikiConferencia de Norteamérica para incluir el incidente del viernes por la mañana, señalando que no se efectuaron disparos durante el evento.
