Los principales índices de Wall Street registran un notable avance este viernes, impulsados por las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien dejó entrever la posibilidad de un recorte en las tasas de interés. El Promedio Industrial Dow Jones sube 2.07% al alcanzar los 45,714.42 puntos, mientras el S&P 500 avanza 1.57% a 6,470.48 puntos y el Nasdaq Composite lo hace en un 1.80% hasta los 21,480.32.
Perspectivas de tasas y mercado laboral
En su discurso, Powell apuntó a un posible ajuste en la tasa para el mes de septiembre, aunque no se comprometió explícitamente. Reconoció los crecientes riesgos para el mercado laboral, pero también mencionó la persistencia de la inflación. “La estabilidad de la tasa de desempleo, entre otras medidas, nos permite proceder con cautela. Sin embargo, con la política monetaria en territorio restrictivo, las perspectivas de referencia y el cambiante equilibrio de riesgos pueden justificar un ajuste”, enfatizó el presidente de la Fed.
Los operadores en el mercado están atentos a estas declaraciones, con la herramienta Fed Watch, que sigue el comportamiento de los futuros sobre fondos federales, mostrando una probabilidad del 89.3% de que el banco central recorte la tasa en un cuarto de punto en septiembre, un aumento notable respecto al 81% registrado el día anterior.
Rendimiento sectorial en el S&P 500
Hoy, todos los 11 principales subsectores del S&P 500 operan con ganancias. El sector inmobiliario, que es sensible a las tasas de interés, incrementa su valor en un 1.8%. Por su parte, el sector de consumo discrecional, que incluye gigantes como Apple (+1.08%), Amazon (+2.40%) y Tesla (+4.81%), reporta un crecimiento cercano al 2%.
Estos movimientos en Wall Street reflejan la reacción positiva de los inversionistas ante las expectativas de un entorno monetario más favorable, lo que podría tener un impacto significativo en la economía estadounidense y, por ende, en la mexicana.
