Los aeropuertos europeos, incluyendo Heathrow en Londres, Berlín y Bruselas, están experimentando retrasos significativos y cancelaciones de vuelos debido a un ciberataque que afectó sus sistemas de registro de pasajeros y manejo de equipaje. Este incidente ocurrió el pasado sábado y fue confirmado por una empresa proveedora del sector.
Según periodistas de AFP que se encontraban en las terminales de Londres y Bruselas, se observaron largas filas de pasajeros en espera frente a los mostradores, mientras las pantallas informativas mostraban un creciente número de avisos de retrasos. La compañía Collins Aerospace emitió un comunicado indicando: “Hemos tomado conocimiento de una disrupción relacionada con ciberataques en nuestro software MUSE en ciertos aeropuertos”.
El impacto del ataque se limita a los procesos de registro electrónico de clientes y el depósito de equipajes, aunque no se proporcionaron detalles sobre la naturaleza o el origen del ciberataque. Por su parte, el aeropuerto de Bruselas informó a través de su página web que el “ciberataque” se produjo el “viernes por la noche”.
Las consecuencias del incidente han sido severas, afectando el programa de vuelos y resultando en numerosos retrasos y cancelaciones. Hasta el mediodía del sábado, se reportaban al menos diez vuelos cancelados y diecisiete con retrasos superiores a una hora, según fuentes del aeropuerto.
Los pasajeros estaban siendo registrados y embarcados manualmente debido a la falla en los sistemas, aunque las mismas fuentes afirmaron que “los sistemas propios del Aeropuerto de Bruselas no parecen estar afectados en este momento”. La situación continuaba sin resolverse, lo que generó una creciente frustración entre los viajeros.
Este ataque cibernético resalta la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas en el transporte aéreo y la necesidad urgente de fortalecer las medidas de seguridad en el sector.