Google ha transformado su plataforma de búsqueda en México al implementar un nuevo modo de inteligencia artificial (IA) que comprende fotos, voz y texto. Este avance, conocido como AI Mode, permite realizar búsquedas complejas y ofrece respuestas más completas y precisas a los usuarios.
La compañía había comenzado la introducción de esta tecnología con los AI Overviews, una herramienta que utiliza IA para recopilar información y proporcionar respuestas rápidas. Posteriormente, se lanzó el AI Mode, una característica más avanzada diseñada para mejorar la interacción del usuario, permitiendo un razonamiento más profundo y capacidades multimodales que facilitan la exploración de temas mediante preguntas de seguimiento y enlaces relevantes.
Tras un despliegue gradual que comenzó a finales de mayo de 2025 en otras regiones, el AI Mode finalmente está disponible en México y en toda Hispanoamérica en español. Esta función se presenta como una nueva pestaña en la página de resultados del buscador y también se integra en la aplicación de Google para dispositivos Android e iOS.
El AI Mode está diseñado para ayudar a los usuarios a explorar nuevos temas o planificar viajes, aprovechando las capacidades del sistema Gemini para entender mejor la intención del usuario. Utiliza una versión personalizada de Gemini 2.5, permitiendo realizar preguntas complejas que antes requerían múltiples búsquedas. Según Google, esta herramienta es especialmente útil para formular preguntas exploratorias, encontrar recomendaciones locales y comprender instrucciones complejas.
En las pruebas realizadas, la empresa ha observado que los usuarios tienden a hacer preguntas que son dos o tres veces más largas que las consultas convencionales. Un ejemplo de esta funcionalidad es la posibilidad de solicitar: “Quiero entender los diferentes métodos de preparación de café. Haz una tabla comparando las diferencias de sabor, facilidad de uso y equipo necesario”.
A diferencia de la búsqueda tradicional, que se basa principalmente en coincidencias de palabras, el AI Mode implementa una técnica conocida como query fan-out. Esta técnica descompone la consulta en subtemas y realiza múltiples consultas de manera simultánea, similar al funcionamiento del modo Deep Research de Gemini. Esto permite al buscador profundizar más en la web, encontrando contenido que se alinea mejor con lo que el usuario está buscando.
El AI Mode también es multimodal, permitiendo a los usuarios realizar preguntas mediante voz o imágenes. Al tocar el ícono del micrófono, se puede utilizar la voz para las consultas, o mediante la cámara, tomando una foto o subiendo una imagen como base para la búsqueda.
La visión de Google es facilitar una experiencia de búsqueda que vaya más allá de las palabras clave. La principal función del AI Mode es permitir a los usuarios “expresar exactamente lo que están buscando y obtener el contenido web adecuado en diversos formatos, con enlaces destacados para facilitar la navegación”. Al diversificar los tipos de preguntas que se pueden hacer, la búsqueda abre nuevas oportunidades para el descubrimiento de contenido.
El objetivo de esta implementación es continuar evolucionando la experiencia de búsqueda con capacidades de IA, ayudando a los usuarios a acceder a información y perspectivas de una amplia gama de fuentes. Para el funcionamiento efectivo del AI Mode, Google se basa en sus sistemas centrales de calidad y ranking, además de adoptar nuevos enfoques para mejorar la veracidad de los resultados. La meta es proporcionar respuestas generadas por IA siempre que sea posible; y en casos donde no se pueda garantizar un alto nivel de confianza, se mostrarán resultados de búsqueda web tradicionales para ofrecer la mayor cantidad de información disponible.