Integrantes de la agrupación Doroteo Arango manifestaron su disposición a ser investigados para demostrar que no portan armas de fuego, después de una balacera ocurrida el pasado viernes en las afueras del Estadio Cuauhtémoc, que dejó una persona fallecida. La violencia se desató en medio de una disputa por espacios de trabajo, y uno de los agremiados resultó herido en un pie.
En conferencia de prensa, Luis Flores, representante de la organización, responsabilizó a Xihuel Sarabia, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, de cualquier eventualidad que les ocurra, ya que aseguraron haber sido amedrentados por personas cercanas a él. Flores aclaró que, aunque no presentarán denuncias por el incidente, están abiertos a demostrar su inocencia.
La balacera se produjo a pesar de que Flores había intentado establecer un diálogo con Sarabia para acordar espacios para los “cuidacoches” durante el evento futbolístico del viernes. En lugar de ello, llegaron miembros de la UPVA que, según el testimonio de Flores, dispararon armas de fuego.
Diálogo necesario
Flores hizo un llamado a la administración municipal para que medie entre la Doroteo Arango y otras agrupaciones, con el fin de prevenir conflictos futuros sobre los espacios para la venta en la vía pública. Aunque mencionó que actualmente no tienen problemas con otros grupos, la tensión con la UPVA se ha intensificado.
A día de hoy, alrededor de 1,500 agremiados laboran en la zona, principalmente en las colonias San Manuel, Zaragoza, Tras Cerritos, Del Valle, De los Ángeles, Loma Bella, Paraiso, Chapultepec, Las Ánimas, y en las inmediaciones de Plaza San Pedro. Flores destacó que en los alrededores de escuelas, clínicas y oficinas administrativas trabajan de siete a diez personas, pero el número total de integrantes de la agrupación se mantiene estable.
La situación en el área requiere atención urgente para evitar que la violencia se repita, por lo que la búsqueda de un diálogo efectivo entre las agrupaciones es esencial para la paz y el orden en las calles de Puebla.