Ana Paty Peralta, Presidenta Municipal de Benito Juárez, realizó hoy una inspección urgente de los trabajos preventivos frente a las lluvias que continúan afectando a Cancún. La Alcaldesa supervisó en la Avenida Kinik, entre las Supermanzanas 50 y 95, los esfuerzos de limpieza y desazolve de pozos de absorción para evitar encharcamientos que comprometan la movilidad y seguridad de la población.
En su recorrido, acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, y el director general de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambé, Ana Paty Peralta constató que 250 trabajadores están desplegados realizando labores de desazolve, limpieza de bóvedas y poda de árboles en diferentes puntos de la ciudad para mitigar riesgos de inundaciones.
La Alcaldesa destacó que, solo en el área supervisada, se efectuaron dos desazolves, dos limpiezas de bóvedas y cuatro limpiezas de captadores con maquinaria especializada. Además, se retiró basura vegetal y se realizó la poda de pasto en el camellón central de la avenida, donde una brigada de la Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (SIRESOL) —con seis personas— recogió bolsas enteras de desechos, llantas y cacharros que dificultan la absorción del agua pluvial.
Para reforzar la seguridad vial en estas condiciones, la Dirección de Tránsito Municipal desplegó un total de 50 elementos a bordo de 27 unidades y 3 grúas que patrullan zonas críticas en busca de semáforos apagados, vehículos en mal estado y objetos que puedan obstruir las vías y generar accidentes.
Ana Paty Peralta hizo un urgente llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura y cacharros en la vía pública, ya que estos residuos bloquean los pozos de absorción y causan graves encharcamientos en calles y avenidas, poniendo en riesgo a quienes transitan en la ciudad.
Este operativo preventivo demuestra el compromiso de la autoridad municipal para atender de manera rápida y efectiva los efectos de las lluvias que afectan a Cancún, una ciudad que cada año enfrenta el desafío de mantener despejadas sus vialidades durante la temporada de precipitaciones.
Las labores continuarán en las próximas horas con el objetivo de reforzar la capacidad de drenaje del sistema pluvial y minimizar cualquier tipo de emergencia por acumulación de agua.
Ana Paty Peralta: “No tiremos basura ni cacharros en la vía pública, su cooperación es clave para evitar encharcamientos que afectan a todos.”
Los trabajos se mantienen activos y la autoridad municipal pide a la población mantenerse informada sobre posibles cierres o desvíos en zonas afectadas, recordando la importancia de reportar cualquier riesgo o anomalía al teléfono de emergencia municipal.
Seguiremos informando sobre las acciones y condiciones que se desarrollen en Benito Juárez, ante un fenómeno climático que sigue generando retos importantes para la movilidad y seguridad de sus habitantes.