ACTUALIZACIÓN: Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó cheques por 18 millones 30 mil pesos a mil 343 familias afectadas por las recientes inundaciones en las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco.
Durante la entrega de apoyos económicos, que se realizó hoy, Brugada informó que se otorgaron 882 cheques en Gustavo A. Madero, 362 en Venustiano Carranza y 100 en Iztacalco, distribuidos de acuerdo con la gravedad de los daños.
Los vecinos cuyos hogares sufrieron inundaciones de 5 a 14 centímetros recibirán 5 mil pesos; aquellos con niveles de 16 a 50 centímetros obtendrán 10 mil pesos; y quienes enfrentaron niveles superiores a 50 centímetros recibirán 25 mil pesos.
“Este apoyo es extra al seguro que el Gobierno de la Ciudad tiene contratado para este tipo de siniestros,”
afirmó Brugada, quien también destacó que los evaluadores ya han comenzado a recorrer los domicilios para cuantificar los daños.
Las colonias más afectadas en Venustiano Carranza incluyen Azteca, Progresista, y Revolución; en Iztacalco las unidades habitacionales como Mujeres Ilustres y Agua Caliente; y en Gustavo A. Madero, colonias como Villa de Aragón y Pradera.
Brugada también anunció que se trabajará en un proyecto coordinado con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) para erradicar el problema de inundaciones en la capital y mejorar el Protocolo Metropolitano de Operación del Drenaje Profundo.
“Todo lo que se tenga que hacer para mejorar el drenaje y evitar inundaciones lo vamos a hacer,”
aseguró la mandataria.
El secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, detalló que se implementó el Operativo Tlaloque Reforzado tras las lluvias del domingo y lunes, que incluyó desazolve y bombeo en casas y drenajes, facilitando el desalojo de agua estancada.
En algunas zonas de Gustavo A. Madero, los niveles de agua alcanzaron entre 70 y 80 milímetros, provocando graves inundaciones debido a la falta de declive en los colectores.
La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Araceli Damián González, también destacó que en las tres alcaldías se repartieron 20 mil raciones de comida para apoyar a los afectados.
Este esfuerzo es parte de las medidas inmediatas que el Gobierno de la Ciudad de México está tomando para mitigar los efectos de las lluvias y garantizar el bienestar de las familias afectadas.
