Las lluvias extraordinarias que azotaron cinco estados de México entre el 7 y el 11 de octubre de 2025 han dejado un saldo devastador. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles que ya son 78 los muertos y 23 las personas desaparecidas debido a las intensas precipitaciones e inundaciones.
Veracruz es el estado más afectado con 35 muertos y 11 desaparecidos, seguido por Hidalgo con 22 fallecidos y 8 desaparecidos. En Puebla reportan 20 decesos y 4 personas aún desaparecidas, mientras que en Querétaro hay un muerto confirmado. También San Luis Potosí forma parte de las zonas impactadas.
Inicia entrega urgente de apoyos directos a familias afectadas
La mandataria anunció que a partir de hoy comenzará la dispersión de ayudas gubernamentales a las familias damnificadas. Los primeros estados donde iniciará la entrega de apoyos son Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Para Hidalgo, el reparto comenzará el domingo debido a que muchas localidades permanecen inaccesibles por tierra.
“Cuando termina el levantamiento del censo, se les deja un cintillo con un número identificado al jefe o jefa de familia para recoger apoyos directos en módulos de bienestar,” explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Los apoyos económicos se otorgarán de la siguiente manera: 20,000 pesos (unos 1,087 dólares) por familia, hasta 50,000 pesos para comercios, entre 50,000 y 100,000 pesos para actividades agrícolas y ganaderas, 150 pesos para útiles escolares y un máximo de 500,000 pesos para reconstrucción de clínicas.
Plan nacional de reconstrucción y avance en infraestructura
El Gobierno federal anunció un plan de reconstrucción con una inversión de 10,000 millones de pesos (cerca de 543.6 millones de dólares) para atender daños materiales y apoyar sectores productivos afectados por el desastre.
Jesús Esteva, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que hasta este miércoles se han despejado 195 de 288 caminos afectados, y se ha restablecido el 99.38 % del suministro eléctrico en las zonas impactadas, facilitando el avance de las labores de auxilio y entrega de apoyo.
Más de 52,000 personas participan activamente en las tareas de rescate y ayuda, incluyendo a las Fuerzas Armadas, autoridades federales, estatales y voluntarios.
Impacto humano y próximo enfoque
Las lluvias constantes durante varios días causaron inundaciones severas que continúan afectando múltiples comunidades. La incertidumbre por las personas desaparecidas agrega un componente de urgencia en las operaciones de búsqueda y asistencia.
Las autoridades reiteran el compromiso de continuar con el diagnóstico en campo para actualizar cifras y habilitar un canal efectivo de distribución directa de recursos que apoye la recuperación integral.
En las próximas horas se espera la continuación de los censos municipales y el avance en la cobertura de localidades aún incomunicadas, especialmente en Hidalgo.
La presidenta Sheinbaum destacó la pronta respuesta y coordinación nacional para mitigar los daños y acelerar la recuperación de las zonas más golpeadas por estas lluvias extraordinarias que han paralizado a comunidades enteras.