Autoridades mexicanas lograron la detención de Antonio Bautista Vargas, alias “El Cabañas”, señalado como jefe de plaza del grupo criminal Los Rusos, tras un violento ataque armado contra policías en Acapulco. La captura se suma a la detención de otras cinco personas vinculadas directamente con el incidente que dejó a tres agentes heridos y un presunto delincuente muerto.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó en sus redes sociales que durante el operativo realizado el domingo se aseguraron armas, droga y que “El Cabañas” era el autor intelectual del atentado.
Fuerte ataque en Acapulco deja policías heridos
El ataque ocurrió el 18 de octubre, cuando elementos de la SSPC realizaban labores de vigilancia en distintas colonias de Acapulco. Hombres armados que circulaban en motocicleta agredieron a los agentes, quienes repelieron la agresión. A causa del enfrentamiento, tres policías resultaron heridos, un agresor falleció y otro fue detenido tras el intercambio de disparos.
El despliegue de seguridad posterior al ataque permitió la captura de tres sujetos que viajaban en un vehículo sobre la Autopista del Sol, a la altura de la caseta Paso-Morelos. Durante la revisión se les incautaron 90 dosis de cristal y 10 dosis de marihuana.
Coordinación entre estados para asegurar a los responsables
En una colaboración entre la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), así como las policías estatales de Guerrero y Morelos, se logró la detención en la ciudad de Cuernavaca, Morelos del líder criminal y una mujer que lo acompañaba.
Las fuerzas de seguridad también decomisaron en la colonia Progreso de Acapulco una casa con cuatro armas de fuego (tres cortas y una larga), cargadores, más de 200 cartuchos útiles y una motocicleta vinculada a la agresión.
Impacto y próximos pasos
La detención de “El Cabañas” representa un golpe importante contra la célula criminal “Los Rusos”, señalada por delitos como secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo en la región. El titular de la SSPC destacó que estas acciones fortalecen la estrategia para garantizar seguridad y justicia.
La fiscalía continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades y capturar a más involucrados. Mientras, la policía reforzará la vigilancia en Acapulco y zonas cercanas para evitar represalias y mantener el orden.
“Seguimos combatiendo con firmeza a los responsables de estos ataques que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de las fuerzas del orden”, afirmó Omar García Harfuch en su cuenta oficial.
La colaboración interinstitucional y las acciones inmediatas en Guerrero y Morelos demuestran el compromiso del gobierno federal y estatal para enfrentar la violencia criminal y garantizar un Acapulco más seguro.